Riscarti Fest es un Festival neonato, que surge en la ciudad de Roma de la necesidad de transmitir un mensaje ecológico aplicado a todos los aspectos de la vida, con la creencia que el arte es un eficaz medio de educación ambiental. Un festival dirigido a rediseñar las ideas de lo inútil, de las sobras. El exceso y la basura reutilizables, recalificando materiales e ideas, victimas de la miseria del consumo o del fluir del tiempo.

Reciclamadrid colabora con Riscarti Fest co-comisariando la exposición Joyas para un Mundo mas sostenible que en Italia se presenta con el nombre de Gioielli ad impatto zero, y presentando por segunda vez la exposición de Karol Bergeret “Santas Amas de Casa, expecie en extinción”.

“JOYAS PARA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE”

La elección de vestir y de escoger como complemento un objeto eco-sostenible, significa contribuir a un mercado de impacto cero, también en aquellos aspectos de la vida que a menudo nos alejan de lo ético y de los justo: El lujo, la pompa, la banalidad, reclaman un mundo de belleza que hace que nos olvidemos del rigor que ponemos al decidirnos por una alimentación sana o por la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo.

Sin embargo se puede, ir a la moda y al mismo tiempo ser ecológico, con las joyas sostenibles realizadas con residuos, trabajadas por las manos de los artesanos, a través de pequeños gestos que se suman al respeto por el medioambiente. Sólo hay que invertir el proceso creativo: partir del material y buscar las técnicas apropiadas para potenciar su calidad; en vez de partir del diseño y posteriormente adquirir el material que mas se adapte a nuestra idea para llevarlo a cabo. Trabajando de este nuevo modo la búsqueda se alimenta de un feedback que nos aporta el material de desecho del cual partimos, y que lo enriquece con características propias y exitosas.

El plástico, por ejemplo, es impermeable; el metal de las cuberterías es indestructible; dos características poco comunes en la joyería. Impresiona saber que de un viejo mantel, o del vidrio de la luna rota de un automóvil, ha sido posible realizar combinaciones de una refinada belleza y elegancia. La palabra clave es “el juego”, lo que nos permite invertir los valores y significados de las cosas, de ennoblecer el plástico y de ser osados en la elección de los materiales: gold is old!

(Texto presentación exposición escrito por Riscarti Fest)

Artistas Reciclamadrid (España)
Comisaria: Susana Aparicio Ortiz

Angela V.E, Rosa Méndez, Susana Aparicio Ortiz, Aïda Navarro, Rebeca Cierto, Caterina Fuscaldo, Esencia-Design: Ines Hurtado y Luca Sabbatini, Esperanza Pascual, Mae Alandes, Nuria Torrente y Jorge Rojas.

Artistas Riscarti (Italia)
Comisaria: Marlen Escarlise

Studio Tanya Noyman, NonSiButta di Mara, Alter Equo, Marinella Porcelli y Giovanni Scafuro.

RIscARTI aporta una selección de cortos y documentales en donde se proyectarán, entre otros, la serie completa realizada por David Hierro de Nutopia Flims, para cada edición de Reciclamadrid.